En Julio de 2024, uno de los días señalados en rojo de nuestro viaje por Austria, Liechtenstein, Suiza y Alemania fue la visita a este precioso glaciar ubicado en los Alpes austríacos.
Índice
STUBAI GLACIER
El glaciar Stubai, también conocido como Stubai Gletscher ó Stubai Glacier, es uno de los destinos de esquí y recreación más populares en los Alpes austriacos. Ubicado en el valle de Stubai, en el estado del Tirol, Austria, este glaciar es conocido por su impresionante paisaje alpino y la gran variedad de actividades que ofrece durante todo el año.
Nosotros llegamos al Stubai Glacier, desde nuestro alojamiento en Thaur, una pequeña localidad muy próxima a Innsbruck, la capital del estado de Tirol.
Para llegar al glaciar, se atraviesa todo el Valle de Stubai, una zona hermosísima, atravesando pueblos con su iglesia enmarcada por altísimas montañas y algunas cascadas que se aprecian desde la carretera.
Puedes obtener toda la información práctica para tu visita (horarios, precios, rutas de senderismo, …), ya sea en verano o invierno en su página web: Stubai Glacier:
Góndolas del Stubai Glacier
El glaciar ofrece una temporada de esquí que generalmente se extiende desde octubre hasta junio, gracias a su altitud y las condiciones de nieve óptimas.
Es el glaciar más grande de Austria, con una extensa área esquiable que abarca aproximadamente 110 km de pistas. Hay pistas adecuadas para todos los niveles de esquiadores y snowboarders, desde principiantes hasta expertos. Cuenta con varios snowparks y áreas de freeride que son muy populares entre los aficionados al snowboard y al freestyle.
En verano, desde finales de Junio / principios de Julio, aunque no esquíes, puedes disfrutar igualmente del maravilloso entorno de nieves perpetuas, y es que, aunque visites el glaciar en Julio, vas a encontrar nieve en las cotas superiores.
Para visitar el glaciar, hay un parking enorme al lado de la góndola / teleférico de la estación de Eisgrat:
Para alcanzar el Top of Tirol, que es la plataforma de observación ubicada en el punto más alto de los Alpes austríacos, hay que tomar dos góndolas:
La primera góndola te lleva desde la estación del valle (es decir la de abajo de la montaña) llamada Talstation Eisgrat (en alemán, tal= valle) hasta la estación de la montaña Bergstation Eisgrat (en alemán berg= montaña). Este trayecto tiene una parada opcional intermedia (Mittelstation Fernau), donde te puedes bajar si quieres hacer alguna ruta de senderismo por la zona:
Talstation Eisgrat (1695 M.) –
Bergstation Eisgrat (2900 M.)
La góndola es muy moderna y tiene una frecuencia increíble, es decir no tienes que estar esperando 15 o 30′ a que salga en unos determinados horarios prefijados, sino que es como un carrusel contínuo con muchísimas cabinas que suben y bajan sin parar:
Mutterberg Waterfall
Nada más empezar el recorrido de la primera góndola, si te fijas en la derecha, se aprecia la Cascada de Mutterberg. Se encuentra situada a una altitud de aproximadamente 1750 m.:
Tiene una altura de aproximadamente 100 metros. Esta caída de agua, alimentada por el deshielo del glaciar y los arroyos de montaña, crea un gran espectáculo visual:
Durante la subida con esta primera góndola, la Cascada de Mutterberg no es la única que se aprecia ni mucho menos, a donde quiera que mires observarás un montón de cascadas que se precipitan por la montaña, fruto del deshielo de las cumbres nevadas, dando un aspecto general impresionante:
Stubai Glacier
Seguimos con el recorrido de esta primera góndola, el paisaje cada vez se vuelve más agreste, la vegetación empieza a escasear, pero a cambio se visualizan unos paisajes alpinos maravillosos:
Lo que más llama la atención de esta última parte del recorrido es este super fotogénico lago glaciar. Se nota por el color que el agua es purísima:
El trayecto de esta primera góndola dura aproximadamente 20′, la verdad es que no nos acordamos bien, porque con un entorno tan maravilloso, se pasa el tiempo volando:
Bergstation Eisgrat
Nos bajamos de la primera góndola en la estación de Bergstation Eisgrat, aquí podrás disfrutar de un restaurante (puedes comprobar que restaurantes hay abiertos en las distintas zonas del glaciar aquí), unas prácticas tumbonas para admirar el glaciar o simplemente tomar el sol a 2900 m. de altitud:
Los peques están de suerte, hay un magnífico Mammoth, un tobogán de 6 metros de altura, al que se podrán subir por 3 de sus 4 patas, de formas diferentes para que dependiendo de la edad del niño les sea más cómodo subir por uno u otro lado:
Para alcanzar el Top of Tirol, nada más salir de la góndola de Eisgrat, hay una segunda góndola llamada Schaufeljoch:
Talstation Schaufeljoch (2900 M.) –
(Top Of Tirol) (3210 M.)
La mala noticia fue, que como visitamos el glaciar a primeros de Julio, esta segunda góndola no estaba operativa, porque se encontraba en trabajos de mantenimiento:
Esta segunda góndola en unos pocos minutos, te lleva hasta el punto más alto, donde existe una plataforma de observación que permite observar decenas de picos de los alrededores, muchos de ellos superando los 3000 m. de altitud.
Hemos de decir, que aunque no subas hasta arriba del todo, la experiencia es brutal y merece muchísimo la pena.
A pesar de ser primeros de Julio, ya véis que había aún bastante nieve, así que lo mejor es simplemente dar una vuelta alrededor de la estación (esta zona se encuentra libre de nieve, así que no tienes que llevar botas o crampones para andar por la nieve si no quieres):
Íbamos bien abrigados, pero la verdad es que si hace un buen día soleado, como fue nuestro caso, con llevar un abrigo es más que suficiente, no hace falta gorro, bufanda o guantes, si no eres excesivamente friolero:
Como véis, el paisaje es maravilloso allá por donde mires:
Hay también una silla gigante, al estilo de «Juego de Tronos«, para hacerte unas fotos graciosas con las montañas nevadas detrás:
También quedaban todavía algunos bloques grandes de nieve, donde los niños se pueden entretener un rato tirándose bolas:
Puede que hayas leído en algún otro diario de viaje más antiguo, que había una atracción llamada Eisgrotte, unas cuevas de hielo que eran visitables. Pues bien, tan sólo deciros, que éstas han cerrado de forma permanente.
Una vez disfrutada de toda la zona, ya sólo queda tomar de nuevo la góndola para bajar al valle. Creo que no esperamos ni 20 segundos para tomarla. Una de mis dudas antes de visitar el glaciar era si tendríamos que estar esperando para coger las góndolas (para el tema de calcular el tiempo total que necesitaríamos para hacer la visita) y me llevé una gran impresión de cómo está montado:
Flipando con los paisajes que ibamos viendo, la góndola nos llevaba suavemente hasta el punto de inicio en la estación del valle. El movimiento del teleférico es muy suave, la verdad que si te dan miedo las alturas o similar, no temáis, porque no da nada de impresión:
Tras la visita al glaciar, cogimos el coche del parking y nos acercamos a la maravillosa Grawa Waterfall, la cual se encuentra a menos de 5′ en coche del glaciar. El acceso a la misma es sencillísima, incluso con niños muy pequeños y el entorno hasta llegar a ella es maravilloso.
Por la tarde visitamos el bonito pueblo de Hall in Tirol y nos acercamos a la localidad de Pertisau, donde se encuentra el lago más grande del Tirol, el Achensee. Aunque eso lo contaremos en otro post.